Diferencias entre SEO y SEM

Cuando hablamos de posicionamiento web a menudo se confunden estos dos conceptos. En realidad ambos persiguen el mismo objetivo: que nuestra página sea visitada por el mayor número de potenciales clientes tanto en calidad como en cantidad, pero la manera de conseguir ese objetivo es diferente.

SEO  responde a las siglas en inglés de Search Engine Optimization  (Optimización en buscadores). Lo que busca es que el contenido de nuestra pagina sea rastreado de forma natural por los principales buscadores.

SEM responde a las siglas en inglés de Search Engine Marketing (Marketing en buscadores). Esto se hace a través de enlaces patrocinados en los resultados de las búsquedas . Es decir, son anuncios que salen en la página de resultados cuando hacemos una búsqueda sobre una palabra o frase determinada, asegurándonos así que quien va a ver nuestros anuncios son usuarios , en principio, interesados en ese tema.

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

Podemos establecer las diferencias en torno a varios conceptos:

Plazo: mientras que el SEO es una acción que da resultados a medio-largo plazo, el SEM es de efecto inmediato. En el momento que se publica un anuncio empezamos a tener entradas en nuestra página.

Lo mismo funciona en sentido inverso: mientras que los efectos del SEO permanecen un tiempo aunque se deje de trabajar de forma activa, los efectos del SEM desaparecen en el momento en que se para la campaña

Precio: en el caso del SEO hay que pagar las horas de trabajo del especialista, pero no por el servicio en sí. En el caso del SEM se paga por cada persona que haga «Click» en un anuncio y entre en nuestra página (PPC o «Pay per click»)

De esta manera se optimiza la inversión, ya que se paga por resultados reales en términos de visitas a la página.

Método de trabajo: el SEO requiere una dedicación permanente, tanto a la generación de contenidos de calidad, enlaces entrantes etc como al análisis de resultados. Para ello se requiere conocimientos técnicos bastante avanzados.

El SEM es más sencillo desde el punto de vista técnico y de dedicación de recursos: eso sí, si queremos sacar partido a la inversión es muy importante el análisis de resultados de cada uno de los anuncios de la campaña e ir ajustando aquellos que no estén funcionando al mismo nivel (bien los keywords, o la redacción de los textos)

 

Tiempo de reacción: las modificaciones o ajustes en SEO tienen su efecto en un medio plazo, mientras que en el SEM cualquier ajuste tiene efecto inmediato en los resultados de la campaña.

 

¿Es mejor SEO o SEM?

Digamos que no son estrategias excluyentes, si no más bien complementarias. Lo habitual es utilizar una combinación de ambas, utilizando la inmediatez del SEM, mientras se van consolidando los resultados del SEO.

Además, pueden retroalimentarse la una de la otra para reajustar los términos de la estrategia que mejor funcionan (como las keywords)

 

 

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